LA RADIO
3.1 Características técnicas y expresivas.
La radio utiliza como único soporte el sonido. La radio carece de imágenes, pero basa su poder en potenciar la capacidad del oyente para imaginarlas. No hay que olvidar que, durante mucho tiempo, la radio fue un medio de comunicación de la misma popularidad que la televisión e, igual que a ésta le ocurre ahora con Internet, ha sabido evolucionar y adaptarse, manteniéndose como un medio de comunicación importante.
El radiofónico, como medio de comunicación , ofrece un modelo comunicativo especial. Normalmente, en la comunicación oral, los puestos del emisor y del receptor son intercambiables; sin embargo, en la radio el papel tradicional ha sido el del mensaje unidireccional, es decir, la radio la escuchamos, no hablamos con ella, el emisor no puede responder, aunque como excepción existían determinados programas de tertulia nocturna o de opinión que promuevan la expresión oral por parte de los receptores. Otra propiedad de la radio es la espontaneidad. La rapidez con la que ofrece las informaciones y muy especialmente las noticias, lo convierte en un medio dinámico y atractivo para el oyente . Por el contrario, otros medios como la prensa e incluso la televisión, no ofrecen esta rapidez por aglutinar en su construcción imagen y sonido.
Inspira tradicionalmente mucha confianza en la audiencia. El oyente otorga plena veracidad a la información proporcionada por este medio. La publicidad en el medio radiofónico se ha basado desde siempre en el poder de la música para captar la atención del espectador. Los programas musicales de radióformula en los que emiten listas de éxito, a pesar de que actualmente basan su estrategia comercial en emiti música interrumpida, se crearon específicamente para acompañar a los spots publicitarios.
3.1.1 El lenguaje de la radio.
Características generales de este lenguaje:
- Inmediatez. la información se recibe en el mismo momento en el que se produce el mensaje.
- Rapidez. El tiempo del hecho y de la noticia son casi simultáneos.
- Irrepetibilidad. El sonido se pierde de inmediato.
- Comprensibilidad. Es necesaria para no forzar al oyente.
- Adecuación. Es el nivel de formalización del discurso accesible a cualquier oyente, a cualquier hora del día.
- Brevedad.
- Tonalidad de la voz. Cabe mencionar aquí el tipo de voz, ritmo, etc.
Hay que tener en cuenta que la comunicación en la radio es única: sólo hay una oportunidad, no se puede repetir. Por eso el mensaje ha de quedar claro, ha de ser sencillo y expresivo. Componentes del lenguaje: la voz, la música, los efectos sonoros y el silencio. En los programas deportivos se emplea prioritariamente la voz y los efectos sonoros ambientales; en los programas informativos se unen voz y música en forma de ráfagas para seperar las diferentes secciones: internacional, nacional, local, deportes, etc. Pero también el silencio asquiere valor semántico propio, un maestro de los silencios tan significativos como la palabra, es Jesús Quintero.
3.3 Los formatos informáticos.
Como todos los medios de comunicación la radio debe ofrecer una respuesta varía de la inquietud del oyente. Recordemos que la atracción de gran número de dientes permite una buena contratación de anunciantes, principal medio de financiación de las estaciones radiofónicas. La variedad se consigue con la integración de diferentes géneros radiofónicos en un mismo programa. Muchos son los géneros radiofónicos y su caracterización depende del tiempo que ocupe en la programación, de la periodocidad Del espacio .El género en realidad es un molde, un esquema físico previo que permite una construcción del discurso y es que es necesario, dado que el oyente espera que la emisión contenga esos moldes. Los géneros más importantes son los informativos por simultaneidad característica de la radio lo de entretenimiento por la necesidad de ir a la audiencia, lo deportivo por elevado número de oyentes que gustan de tu contenido, los musicales y otro que pasamos a analizar.
El género informativo por antonomasia es la noticia. El modo de construcción de la noticia es similar en todos los medios de comunicación. Un hecho real que por su particularidad es digno de ser conocido. La noticia se muestra en tres tipos de espacio radiofónicos: el flash informativo,el boletín informativo y el diario hablado. El flash informativo es una breve noticia que se incluye en el desarrollo de un programa, normalmente interrumpe la dimisión para anticipar una noticia importante.Prácticamente solo se señala el titular y la entradilla (o breve resumen) y y se demora su desarrollo para boletines posteriores.
El boletín informativo ofrece información en periodos constantes , normalmente con las señales horarias. Es un pequeño bloque informativo de unos cinco minutos en el que se exponen las más importantes noticias de la actualidad. En ocasiones sean noticia instantáneas, pero generalmente recogen las que se han ido produciendo durante el día. Los boletines ponen de manifiesto dos de las más esenciales características de la radio: la rapidez y la simultaneidad.
Para concluir, el magazín es un género muy extendido en la radio generalista.Dentro del magazín se incluyen las noticias ,los reportajes Y las entrevistas en orden a la actualidad más candente. En la actualidad la ,la tertulia de mañana o de tarde se reivindica como uno de los principales géneros de opinión y hoy está en pleno vigor.
En ella, personaje relevantes de la política,. De la sociedad o de la cultura ofrecen sus puntos de vista e interpretación acerca de la actualidad diaria. Se trata de crear opinión por ello a veces es interesada o de ofrecer a la audiencia la clave para la comprensión de la realidad. Los programas de Gabilondo, Del Olmo,. O de Herrero ofrecer estas tertulia con excelentes resultados de audiencia interés.
3.3.1 Los formatos de entretenimiento.
La influencia de la televisión moderna ha calado en el medio radiófonico, por lo que la radio de hoy es un collage de fórmulas o géneros que exceden el ámbito de la información e ingresan plenamente en el dek¡l entretenimiento. Por ello ha surgido un género genuinamente dirigido a cubrir esta necesidad de la audiencia: el magazín.
La estructura del magazín es compleja. Normalmente se inicia con el tratamiento de los hechos de la actualidad desde el punto de vista informativo. Integra la noticia, el boletín informativo, la tertulia y la entrevista como etapa inicial. A partir de ello se ofrecen contenidos de diversa naturaleza: humor, concursos, cultura, etc. El tiempo se reduce a espacios estancos en que la diversidad dfe temas convierte el magazín en una miscelánea: gastronomía, viajes, naturaleza, astrología...
3.3.2 Los formatos musicales.
Las emisoras que ofrecen sólo música, se especializan en determinados géneros musicales: dance, pop, canción española, música clásica, pero en realidad todas ellas ofrecen géneros similares a los de la radio generalistas, aunque con un formato especializado. En definitiva, emplean el molde del magazín aunque con ciertas variantes. El musical ofrece noticias, entrevistas, agenda del día, boletines, pero centrados exclusivamente en la música. Por otro lado, son frecuentes los programas de dedicatorias. Esta fórmula, muy antigua en la radio española, es un clásico basado en la intervención directa de la audiencia en la elaboración del programa. Los oyentes participan mediante llamadas, cartas o e-mail solicitando piezas musicales o canciones que normalmente dedican a amistades o familiares.
3.3.3 Los formatos deportivos.
os programas deportivos son los reyes de las noches y de la programación de los fines de semana, especialmente de las tardes de los domingos. Las emisoras generalistas programan informativos deportivos, magazines deportivos y carruseles.
El carrusel es el formato principal de las tarde del domingo. Su denominación se debe a que ofrece una rueda de conexiones entre los diferentes lugares donde se producen eventos deportivos. Su realización es simultánea a la disputa de los partidos y ofrecen los resultados de los mismos. Así, los diferentes reporteros distribuidos por los campos proporcionan información instantánea de los hechos y son coordinados todos ellos por un locutor en los estudios centrales o en el lugar donde se produce el mejor espectáculo de la jornada.
3.3.4 Los formatos en la madrugada.
Las madrugadas ofrecen una programación asentada en loas confidencias y en la participación de los oyentes. Las líneas telefónicas de abren para escuchar confesiones, declaraciones, disculpas , sentimientos en estado puro. También ofrecen la posibilidad de la opinión, la discusión, el intercambio de ideas, preguntas, etc. Son formatos que permiten mucha improvisación y poco guión.
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