lunes, 23 de marzo de 2020

Comentario fotografía

Función  (FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD QUE APARECEN EN ESTE ANUNCIO): Informativa, persuasiva y social. La función informativa es porque el cartel está dando a entender que la información que les llega debe ser siempre de medios oficiales, la persuasiva es porque intenta convencer a las personas de que es lo mejor aunque otras muchas no hacen caso de ello y por último la social porque esto nos afecta a todos y si transmitimos noticias falsas que nos han enviado por un chat de whatsapp no ayudamos a la sociedad a tranquilizarse.

1.- ANÁLISIS OBJETIVO: 

-Descripción de los elementos que componen el anuncio (escenario, personajes, objetos, etc.):  Como podemos observar en el cartel se pueden ver seis iconos que informan de lo que son, dos frases fáciles de entender, una x indicando que lo siguiente está mal y un fondo naranja llamativo.

-MARCA: (es una marca inventada por mi) Desenmascararlos.


-PRODUCTO: Las noticias falsas o bulos y los medios oficiales.


-MEDIO QUE LO DIFUNDE: Cartel publicitario que puede aparecer en la prensa, en redes sociales, anuncios...


ELEMENTOS DEL MENSAJE PUBLICITARIO TEXTO: 

-Titular: Haz caso a lo oficial X Pasa de los bulos.

-Eslogan: Haz caso a lo oficial. Pasa de los bulos.


-Marca: ‌No hay una marca concreta, ya que su función es informar sobre otras marcas que lo hacen mal y las que lo hacen bien.


IMAGEN:

Formato rectangular con orientación vertical. Anuncio a toda página.
Procedimientos y técnicas: El cartel a sido creado mediante photoshop, pero antes se ha debido hacer el montaje con el fondo naranja y las demás fotografías de los iconos. Una vez obtenidos los elementos y ya sabiendo el lugar que van a ocupar cada uno se colocan y ya está. Aunque antes de montarlo y elegir los elementos se ha debido de hacer un croquis.
Elementos que configuran la imagen (elementos básicos): Los iconos de las redes sociales oficiales y de las redes sociales, las frases y la X mostrando lo erróneo.
Color: Hay pigmentos de color: naranja → fuerza, energía, ambición, determinación, alegría y triunfo; negro → acentúa la visibilidad de los medios oficiales, crea elegancia, prestigio y seriedad ante el tema de las noticias falsas; verde → naturaleza, esperanza, medioambiente…; azul → libertad, lealtad, armonía, fidelidad, seriedad y verdad; lila → romance y el afecto,  inocencia, juventud o nostalgia; blanco → pureza, cambio...; rojo → atracción, fuerza, vida, valentía y vigor, deseo, la energía, el calor y el placer.
Textura:Apenas hay textura en la imágen ya que son solo iconos de aplicaciones.
La línea Funciones posibles: 
- línea contorno: Los iconos crean diferentes líneas, curvas, onduladas, verticales, etc.
- línea como textura: Todas las líneas crean una textura artificial.
- línea cinética (cómic o barrido movimiento): No hay líneas con movimiento.
- línea perspectiva: No son muy pronunciadas.
- línea con funciones simbólicas (logotipos o gráficos): 
- líneas de dirección visual representadas (pueden comentar y luego, en el apartado de composición se hace más extensa la explicación): No se aprecian.
-el punto (funciones): No es un punto en concreto, es imaginario, una metáfora.
- centro de interés: Destaca la X y los iconos.
-La luz: Aparece poco contrastada.
-Escala tonal: Aparecen muchos tonos.
-Según la dispersión de la luz Direcciones de la luz: 
-Tipo de luz Tonalidad o matiz de la luz: Luz naranja sin dominancia alguna.
-Intensidad de luz:Clave alta, predominan colores alegres, aunque también hay     negro.
-Empleo de técnicas específicas: Cajas de luz, sombrillas difusoras o reflectoras...
-El plano (planificación , escala): Primer plano, ya que el ángulo de la imágen es  igual que un primer plano.
-Punto de vista o ángulo de visión: Normal.
-El ritmo: No hay nada de ritmo en la imágen ya que no hay ningún objeto que muestre movimiento.





-La composición: 

- Centros de interés: ‌ 
Fondo naranja.
Iconos negros.
Iconos de color.
Frases.
X
- Regla de Tercios:La X coincide con la regla de tercios, en sentido vertical y horizontal. El punto más fuerte también es la X. La línea de horizonte coincide con la línea horizontal de la cuadrícula de tercios.
-La línea de horizonte coincide con la línea horizontal de la cuadrícula de tercios. ‌
-Diagonales: ‌Entre un icono de una red social y otro hay líneas diagonales y perpendiculares.  
-Líneas de dirección visual: ‌
-Principio compositivo en la imagen: Equilibrio dinámico por compensación de pesos visuales. L x situada en el centro, es el eje a partir del cual los pesos situados arriba y abajo‌ cambian. Arriba, están los iconos oficiales. Abajo están los no oficiales. Ambos pesos y centro de interés se compensan. De hecho, si mirásemos la imagen especularmente veríamos que los pesos, cambiados de sitio, dan lugar de nuevo a la compensación visual.
-Relación figura fondo: La x actúa de figura sobre un fondo más claro. Se trata de una imagen con poco fondo por lo que el fondo se ve perfectamente. No hay confusión entre la figura y el fondo.

Códigos comunicativos: generales, gráficos, de relación. 

Grado de iconicidad: Alto grado de iconicidad en el uso de la fotografía a color. El fotomontaje no crea intriga.
Textos utilizados: Titular, subtítulo, cuerpo de texto. Ya explicados.
Tipografías: Regular, fina, con carácter humanista.
Dimensión icónica del texto: La dimensión icónica del texto se da al incorporar el isotipo en el titular.
Recursos expresivos en la imagen: 

Estilo:

ANÁLISIS SUBJETIVO. iNTERPRETACIÓN.

MOTIVACIONES:

Bienestar social.
INTENCIONES COMUNICATIVAS. MANIPULACIÓN.
La razón aparece en el anuncio. Se busca convencer e informar al espectador con la x y las frases. La x muestra lo que está mal y no debemos hacer, mientras que los iconos nos muestran los que hay que usar y los que no debemos hacer caso.
INTENCIÓN DEL SLOGAN.
Concienciarnos de la situación y lo que debemos hacer, usar las redes oficiales.

SIGNIFICADO DE LA IMAGEN.

Ya explicado. A modo de síntesis: la imágen nos informa de la situación actual con los bulos y noticias, de lo que debemos hacer, y así no alarmar a la población.

RELACIÓN ENTRE LA IMAGEN Y EL TEXTO.

Ya explicada. Función de anclaje del significado polisémico de la imágen.

GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN.

Grado de iconicidad: razón del grado usado. Se usa la fotografía, alto grado de iconicidad, porque se requiere mostrar lo más “realista” posible. Monosemia-polisemia: imagen polisémica, anclada por el texto. 

PERFIL DEL CONSUMIDOR.

El anuncio va dirigido para todo el mundo, pero está más enfocado en las personas adultas, ya que a los pequeños se les deberá explicar su significado. Como con la edad, ocurre lo mismo en el sexo, no se centra ni en el masculino ni en el femenino porque afecta tanto a una parte como a la otra por igual

1 comentario:

  1. Gracias, ya lo he podido ver y analizar me ha gustado mucho tu trabajo enhorabuena.Coméntale a tus pdres que todo está correcto.

    ResponderEliminar